¿En qué consiste una mantención de bombas de agua?

La mantención de bombas de agua consta de una exhaustiva revisión de todos y cada uno de sus componentes, es decir, bomba, motor, estator, rotor, rodamientos, eje motor, eje bomba, sello mecánico, por nombrar algunos.

Es necesario entender que todas las bombas de superficie en la medida que son utilizadas van desgastando sus componentes, y en la medida que este desgaste no es controlado comienza a afectar la vida útil de la bomba.  Esto incluso puede terminar en la necesidad de realizar una costosa reparación, y en los casos más graves la pérdida total de la bomba de agua.

¿Qué se revisa en una mantención de bombas de agua?

La mantención de bombas de superficie se realiza mediante la revisión y/o cambio de las siguientes piezas según corresponda:

  • Cambio de Rodamientos:  Se recomienda, en promedio, de acuerdo con las especificaciones de cada fabricante, que estos elementos sean remplazados cada cierta cantidad de horas de trabajo, Se considera que un valor óptimo de vida útil se encuentra entre 25,000 y 40,000 horas de trabajo continuo. Aunque no hay una especificación que indique la vida útil mínima a cumplir por los motores de uso general, existen estándares para aplicaciones particulares. La norma IEEE std 841-1994, por ejemplo, establece una vida útil mínima de 26,280 horas de trabajo continuo. este puede variar según la potencia del motor.

Secado de estator: En los casos de equipos que se inundan, el estator es tratado mediante un secado en horno a no mas de 90°C, posterior a ello, se realiza una medición de su aislación, lo que permite tener la certeza de que el estator no presentará problemas durante su funcionamiento.

Limpieza del Motor: Se realiza una limpieza exhaustiva mediante soplador y algunos agentes químicos no invasivos, al interior y exterior del motor, evitando que queden impurezas del equipo

Cambio de sellos mecánicos de bombas de agua:  se realiza el reemplazo de este elemento esencial ara crear un sello hermético en la cámara de la bomba, siempre existe la posibilidad de que el sello se dañe por bombear agua con impurezas o por hacer funcionar la bomba en seco. El sello mecánico se debe cambiar obligatoriamente en las mantenciones. Existen distintos tipos de sellos, cada uno de ellos de distintos materiales de acuerdo a la aplicación y el fluido a bombear, como Carbón, Cerámica, Nitrilo, Silicio, Viton, tungsteno entre otros.

Componentes de sellado: cambio de empaquetadura, cambio de o´ring.

Pintura Externa: Se realza el aspecto estético del equipo, realizando un pintado al equipo con pintura adecuada de acuerdo con el material del equipo.

¿Pero cómo sabemos que la mantención realizada cumplió su objetivo?

Completan el proceso de mantención de bombas de agua una serie de pruebas entre las que destacamos la prueba hidráulica, prueba eléctrica, prueba de aislación, por enunciar algunas, todas ellas tienen como finalidad, determinar si el equipo hidráulico ha quedado en condiciones óptima de operabilidad, siempre basados en las fichas y especificaciones que entrega el fabricante en sus curvas de trabajo.

Bombas & Tableros, cuenta con personal y bancos de prueba idóneos con el trabajo a ejecutar, el cuál nos permite entregar la seguridad al cliente de que se lleva un equipo que va a operar al 100% de su capacidad.

si tienes alguna duda, o necesitas coordinar una mantención de bomba de agua, sólo debes pinchar aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlámanos